VISITAS

viernes, 13 de septiembre de 2024

La oveja negra

 El buen pastor, reconoce a sus ovejas, a todas ellas.

Como pastor, sabe cómo y cuando dirigir a las mismas, les proporciona los mejores senderos para que se paste con tranquilidad, las mejores rutas, y casualmente, donde yo vivia, pasaba la transhumancia una vez al año. Que bueno, la calle principal de mi localidad, la calle Cañada, adopto dicho nombre porque, en la  ruta, cruzando el pais, las ovejas, pastan y pasan por ahi. En la primera ocasion, que fui testigo involuntario, volvia yo a casa, y tuve que desviarme y coger otra ruta alternativa, de todos es sabido, la prioridad en el paso del rebaño y lo importante que es mantener estas costumbres ancestrales.

La broma,(y mi desconocimiento de urbanita) me supuso perder más de una hora de camino, mientras bordeaba la canada, (tuve que atajar bordeando la carretera principal, campo a través) y evitaba tropezar con las calles cortadas. Olvidamos que las transacciones economicas, entre pueblos y cuidades, pasaba tambien por la gananderia, donde era importante distinguir entre ovejas churras y merinas. Con las inclemencias del tiempo, las familias hacian acopio de carne, y se resguardaban con prendas de abrigo, por eso, la division previa por la que se necesitaba la sabiduria del ganadero.

Admitanoslo, la comida no procesada, a pesar de los tiempos modernos, está más rica, y por ello, gourmet, y al alcance de unos pocos, por qué? hay menos ganaderos exclusivos, la gente, está abandonando o regresando al campo,  y valoramos los conocimientos transmitidos de generación en generación. 

He de admitir que la oveja negra, seguia tal cual a sus companeras, no sé de qué tan mala fama. Y la descarriada, llamada al orden por el pastor, el pastor alemán.

La sincronía, digna de admiración.


RMBM

No hay comentarios:

Publicar un comentario